Una represa es una estructura que se encuentra en una corriente de agua para dirigirla y/o desviarla para su posterior aprovechamiento o para proteger una zona de sus efectos dañinos.
Aunque habitualmente las relacionamos con la generación de energía hidroeléctrica, las represas permiten controlar y disponer de agua para variedad de fines como:
- Consumo humano
- Consumo industrial
- Riego
- Control de crecidas
- Navegación
- Protección de márgenes
- Generación Eléctrica
- Turismo, Esparcimiento y Recreación
- Piscicultura
- Contención de aluviones
Desde el punto de vista resistente, el problema fundamental que debe resolverse es la forma en que la represa absorberá la presión que le transmite el agua sin romperse y sin transmitir al terreno natural más carga de la que éste puede soportar.
Todos sabemos que una corriente de agua posee una "fuerza" que es tanto más incontrolable cuanto mayor es su caudal y la pendiente del río. En el mismo sentido se incrementa su potencial destructivo. Al oponerle un obstáculo para embalsarla, la estructura llamada represa tiene que poder asimilar tal empuje de forma permanente, para cualquier condición de carga y transferirlo a la tierra. Tanto la forma en que la estructura resiste ese empuje, como la manera en que la transmite a tierra, determinarán el tipo de represa que el proyectista elija. La fundación o cimentación, a su vez, debe ser capaz de soportar la presión a que la someterá la represa una vez lleno el embalse, cualidad que suele denominarse como "capacidad portante" y que depende del tipo de suelo y/o roca que la conforma, es decir de la geología del emplazamiento.
La otra característica básica a considerar en el diseño de una presa, es que el agua penetra en todos los instersticios provocando presiones indeseadas dentro de la misma estructura, las que deben ser localizadas para diseñar la represa de manera que pueda resistirlas, y/o disipar el exceso de presión que esta condición genera.
Partes que componen de una represa
El embalse: es el volumen de agua que queda retenido por la presa.
El vaso: es la parte del valle que se inunda y contiene el agua embalsada.
La cerrada: es el punto concreto del terreno donde se construye la presa.
La presa: es el muro que debe soportar el empuje del agua y no permitir la filtración del agua hacia abajo.
BIBLIOGRAFÍA
http://www.wikiciencia.org/tecnologia/ingenieria/represas/index.php
María Galache, Bautista Amadeo y Victoria Genes