lunes, 1 de noviembre de 2010

Explotación forestal 2

 Si hoy la deforestación se considera un problema, antiguamente se pensaba que contribuía al desarrollo nacional. El capital forestal fue liquidado y reemplazado por otras formas de capital para generar alimentos, materias primas, energía o infraestructuras.

Alguna de las causas de la deforestación
La minería, especialmente la búsqueda y explotación de petróleo, la construcción de infraestructuras, etc. provocan deforestación.

La pobreza contribuye a la deforestación. Sequías, procesos de desertificación, conflictos bélicos, etc. producen movimientos de población hacia zonas forestales, incrementando la presión sobre los recursos forestales.

La explotación forestal permite obtener materia prima para una gran cantidad de industrias diferentes: construcción, fabricación de muebles, papel, alcohol, telas sintéticas, productos medicinales, etc.. A pesar de ello, casi la mitad de la producción forestal mundial se utiliza para combustión, utilizando la leña en forma directa o para la fabricación de carbón.


Los madereros de San Juan, explotación forestal sustentable

El manejo forestal del bosque consiste en que se hacen cortes de árboles que están en malas condiciones y se seleccionan los que se pueden talar en un área, a la cual se vuelve después de 10 años, con lo cual se favorece la conservación del bosque y se evita la tala clandestina.

Los bosques se gestionan cada vez más con fin de permitir diversos usos y/o de obtener diversos valores. Los bosques y los árboles fuera de los bosques proporcionan una amplia gama de productos, que van desde la madera de construcción y de combustión hasta alimentos (bayas, setas, etc.), forraje y otros productos forestales no madereros. Uno de los objetivos subyacentes de la gestión forestal es garantizar un abundante y valioso suministro de productos forestales a la vez que se garantiza que la producción y la recolección son sostenibles y no comprometen las opciones de gestión de las generaciones futuras.

Los avances en la gestión forestal sostenible
Los bosques del planeta desempeñan múltiples funciones. Suministran energía y materias primas renovables, contribuyen a conservar la biodiversidad, atenúan el cambio climático, protegen los recursos terrestres e hídricos, proporcionan servicios de ocio, mejoran la calidad del aire y ayudan a mitigar la pobreza.
Al mismo tiempo, los bosques pueden sufrir daños como consecuencia de los incendios, la contaminación del aire, las plagas y las especies invasoras. Además, suelen ser los primeros perjudicados por la expansión agraria y urbana.

¿Qué beneficios económicos y sociales reportan los bosques?
Los bosques ofrecen un amplia variedad de ventajas sociales y económicas, ya sea en relación con el empleo, con el beneficio generado por la transformación y comercialización de los productos forestales o con las inversiones en el sector forestal. Los bosques también proporcionan otros beneficios, por ejemplo albergan y protegen los sitios o paisajes de alto valor cultural, espiritual o recreativo. Las ventajas económicas suelen valorarse en términos monetarios, pero la función social de los bosques es mucho más difícil de medir y puede variar considerablemente de un país a otro, en función de sus tradiciones y de su nivel de desarrollo.

A nivel mundial, los recursos forestales parecen encontrarse en buen estado: en la mayoría de variables los cambios han sido mínimos y los más importantes indican tendencias que son más positivas que negativas. Sin embargo, en los ámbitos regionales y subregionales, el panorama es radicalmente distinto y aparecen diferencias considerables, así como tendencias alarmantes en varias subregiones tropicales.

En este video de la tala de eucaliptos podemos observar la realizacion de desforestacion. Cada arbol es talado de forma tal que el tronco queda prolijo.
http://www.youtube.com/watch?v=3L0N1orXlM4